Programa Nuclear Iraní

En esta página puedes leer los artículos que he escrito acerca del programa nuclear de la República Islámica de Irán

Glosario Nuclear

Agua Pesada

Molécula químicamente similar al agua normal en la que los dos átomos de hidrógeno son intercambiados por dos átomos de deuterio (un isótopo del hidrógeno que tiene un neutrón adicional en el núcleo del átomo). El agua pesada se utiliza como moderador en ciertos tipos de reactores nucleares que utilizan uranio natural como combustible.

Centrifugación

Técnica por la cual es posible aumentar la concentración de Uranio-235 (enriquecer). Este proceso se basa en la diferencia de masa entre el Uranio-235 y el Uranio-238. Al poner una mezcla gaseosa de ambos (hexafluoruro de uranio) a dar vueltas a gran velocidad, el Uranio-238 (al ser más pesado) se irá hacia los bordes de la centrifugadora mientras el Uranio-235 permanecerá más cercana al centro de la misma.

Centrifugadora

Dispositivo que gira a gran velocidad y en el que se introduce el hexafluoruro de uranio con el propósito de aumentar la concentración de Uranio-235 (enriquecer) mediante el proceso de centrifugación.

Ciclo de Combustible

Secuencia de procesos sobre el combustible nuclear desde su extracción hasta el almacenamiento definitivo del combustible gastado como producto radiactivo, incluyendo la minería y molido, tratamiento, refinado, conversión y enriquecimiento, la fabricación de las pastillas y elementos combustibles, el quemado en el reactor, el almacenamiento provisional, reprocesado y almacenamiento definitivo del combustible gastado.

Combustible Nuclear

Material fisionable que, dispuesto en la cantidad adecuada y en la forma correcta, permita obtener una reacción nuclear en cadena para el aprovechamiento de la energía liberada en las reacciones de fisión.

Conversión

Etapa del ciclo de combustible nuclear en la que la mezcla conocida como Yellow Cake se transforma en un gas conocido como hexafluoruro de uranio (UF6). El propósito de convertirlo en gas es la mejor eficiencia en la etapa posterior de enriqucimiento.

Criticidad

Término utilizado en física del reactor para describir la condición existente en la que el número de neutrones producidos por la fisión coincide con el número de neutrones absorbidos (por materiales fisibles y no fisibles) y fugados del reactor. Un reactor es, por tanto, crítico cuando se establece en él una reacción nuclear en cadena automantenida.

Energía Nuclear

Energía contenida en los núcleos de los átomos, que se libera en una reacción nuclear, como fisión, fusión o desintegración radiactiva.

Enriquecimiento

Proceso que permite aumentar la concentración de Uranio-235. El uranio se somete a enriquecimiento para aumentar el porcentaje del isótopo U-235 desde el 0,7% natural al 3-5% necesario para el funcionamiento de un reactor nuclear o al más del 90% necesario para el desarrollo de armamento. Existen varios métodos de enriquecimiento del uranio, entre otros, la difusión gaseosa y lla centrifugación.

Fisión Nuclear

Reacción nuclear consistente en la división de un núcleo pesado en dos partes (raramente en más), llamados productos de fisión. Puede producirse espontáneamente, pero en general es provocada por absorción de rayos gamma o de un neutrón. En el caso mas general, el átomo fisionable absorbe un neutrón y, casi inmediatamente, se produce la fisión, liberando una gran cantidad de energía.

Fusión Nuclear

Reacción nuclear por la que núcleos ligeros se unen, produciendo otros más pesados y liberando gran cantidad de energía.

Isótopos

Átomos de un mismo elemento químico que tienen distinto número de neutrones y, por tanto, diferente masa. Por ejemplo, el núcleo del átomo de hidrógeno consta únicamente de un protón, mientras que su isótopo el deuterio tiene un protón y un neutrón. Ambos, en cambio, son hidrógeno desde el punto de vista químico. Químicamente tienen propiedades muy similares, mientras que desde el punto de vista nuclear son muy distintos.

Masa Crítica

Es la cantidad mínima de material fisible necesaria para que tenga lugar una reacción en cadena autosostenida.

Material Fisionable

Aquél que contiene isótopos susceptibles de ser fisionados.

Minería de Uranio

Procesos mediante los cuales se extrae mineral de uranio de la corteza terrestre. Existen varios métodos para efectuar dicha extracción, siendo los más convencionales la minería a cielo abierto y la lixiviación in-situ.

MOX

Combustible nuclear obtenido a partir del plutonio generado artificialmente en los reactores nucleares. Se trata de una optimización de la eficiencia al utilizar como combustible uno de los residuos generado en los propios reactores nucleares.

Plutonio

Elemento químico metálico que no se encuentra en la naturaleza (salvo trazas esporádicas). Es un producto de las reacciones nucleares que tienen lugar en el interior de los reactores nucleares.

Radiación

Energía electromagnética o haz de partículas materiales que se propaga en el espacio a partir de un foco emisor; mecanismo de transmisión de calor por emisión de energía electromagnética desde un cuerpo caliente.

Radiactividad

Proceso espontáneo mediante el cual los núcleos atómicos tienden a un estado de mínima energía. Para deshacerse de su exceso de energía pueden optar, según su naturaleza, por diversos mecanismos como la emisión de una partículas alfa, electrones, neutrones o fisionar, entre otros.

Reacción Nuclear

Interacción entre núcleos atómicos o núcleos atómicos con partículas elementales. En determinadas circunstancias, en las reacciones nucleares se libera una gran determinada cantidad de energía susceptible de ser aprovechada por el ser humano. Entre los tipos más importantes de reacciones nucleares se encuentran la fisión y la fusión.

Reacción en Cadena

Conjunto de reacciones neutrónicas en un sistema conteniendo material fisionable en las que el flujo neutrónico existente se realimenta al liberarse nuevos neutrones en las reacciones, inducidas a su vez por los neutrones liberados en las reacciones precedentes. Constituye el fundamento de los reactores nucleares de fisión.

Reactor Nuclear

Dispositivo capaz de iniciar, mantener y controlar las reacciones nucleares de fisión en cadena. Está formado por el combustible, el refrigerante, los elementos de control y los materiales estructurales.

Uranio

Elemento químico metálico que se encuentra en la naturaleza. Tiene tres isótopos: el U-238 (99,28 %), el U-235 (0,71 %) y el U-234 (0,006 %). La abundancia del uranio en le corteza terrestre se ha evaluado en un 0,0004% de la misma, siendo 1000 veces más abundante que el oro.

Uranio-235

Isótopo del uranio que se encuentra en la naturaleza en una proporción del 0,71%. El U-235 es el único de los isótopos presentes en la naturaleza que se fisiona por la acción de neutrones lentos, haciéndolo especialmente propicio para el establecimiento, en ciertas condiciones, de una reacción de fisión nuclear en cadena, con el correspondiente desprendimiento de una enorme cantidad de energía.

Uranio-238

Isótopo del uranio que se encuentra en la naturaleza en una proporción del 99,28%. Forma parte del combustible presente en los reactores nucleares.

Uranio empobrecido

Uranio con una proporción de Uranio-235 menor que la presente en la naturaleza. En el proceso de enriquecimiento de uranio, a medida que se va extrayendo Uranio-235 del uranio natural, se obtiene como resultado un uranio con menos U-235 que el original.

Uranio enriquecido

Uranio con una proporción de Uranio-235 mayor que la presente en la naturaleza. En las centrales nucleares convencionales se utiliza un grado de enriquecimiento en torno al 3% – 5%.

Uranio militar

Uranio con una proporción de Uranio-235 muy elevada. En general, se considera uranio militar aquél con una concentración superior al 20% en U-235. Para el desarrollo de dispositivos explosivos, sin embargo, la concentración en U-235 supera el 90%.

Uranio natural

Uranio con las concentraciones en U-234, U-235 y U-238 que se encuentran en la naturaleza.